TEATRO DEL SILENCIO

ESTACION MEMORIA
TALLERES Y CREACIÓN CIUDADANA

LUGAR: CECREA LA LIGUA

PREAMBULO

Desde los inicios y a lo larga de su trayectoria, el Teatro del Silencio ha contado con la colaboración artística y el talento creativo de grandes músicos, compositores, bailarinas e intérpretes liguanos: Nelson Rojas, Charlie Rojas, Polo Zamora, Salino Jelvez, Pablo Quezada, Carola Abarzua, Favio Villaroel, Richard Contreras, Alvaro Pavez, entre otros.

Una cooperación artística intensa, que nos llevó, a trabajar juntos giras mundiales, tanto en Chile y América Latina (desde 1989) como en Europa y especialmente en Francia, donde se tuvieron que radicar algunos integrantes liguanos, por largas temporadas de giras o de residencias artísticas en creación.

Y que permitió en varias ocasiones, con el apoyo de la Municipalidad de la Ligua, presentar obras de la Cía. como “Transfusión” (1990) y “Paraíso” (2009), en forma gratuita para el público. O también, en repetidas ocasiones de organizar, en forma gratuita para los participantes, distintos talleres de capacitaciones pluridisciplinares y de investigación en artes escénicas (arte corporal dramático, danza, música para el teatro, vestuario, construcciones escenográficas) finalizados siempre por muestras públicas y espectáculos callejeros sea en “formato fijo” o “intervenciones itinerantes”.

Después de muchos años, el Teatro del Silencio vuelve a encontrarse con esa talentosa “familia artística liguana”, que desde siempre y más aún en los últimos años tiene un papel protagónico en el desarrollo de las artes y las culturas en la comuna y provincia de La Ligua para llevar adelante un proyecto que pone el ciudadano al centro del acto cultural, y no solo como “ser receptivo” sino que como “ser actor”

ESTACION MEMORIA TALLERES Y CREACIÓN CIUDADANA

Estas instancias «»creativas/formativas»» permitirán acceder a capacitaciones de gran calidad, impartidas por artistas profesionales del arte dramático y de las artes callejeras como cultivadas por el Teatro del Silencio, y artist@s liguanos, invitando l@s ciudadan@s a volverse actores de su propia ciudad, de sus barrios, participando en una intervención callejera presentada en el corazón mismo de la comuna, al alcance de todas y todos.

Un proceso que será a la vez un momento de convivencia, de encuentro, de confianza, de solidaridad, que siempre valorice a los y las participantes.

Un ritual de transmisión donde juntos, y apoyándonos también en las vivencias de las distintas generaciones, nos sumergiremos con mucha delicadeza en el universo artístico y los temas abordados por la Compañía en torno a la obra “Canto a su amor desaparecido” y a la Memoria de Chile»

 

PÚBLICO OBJETIVO

«Los talleres son una instancia de participación ciudadana cuyo objetivo principal es fortalecer el tejido social entre comunidades que comparten un mismo territorio entregando herramientas y vivencias artísticas a públicos que muchas veces no han tenido los medios para acceder a estas actividades formativas y culturales.

La convocatoria está abierta a:
toda la ciudadanía, sin excepción de edad ni género. con o sin formación previa en artes escénicas».

MUESTRAS FINALES EN EL ESPACIO PÚBLICO

Los últimos días antes del espectáculo y los días de Muestras finales, los participantes de todas las edades disciplinas se unirán para formar un solo grupo : el elenco ciudadano que junto al profesional presentará este gran poema que entremezcla escenas, música en vivo, teatrografías protagonizadas por los habitantes con escenas de circo, de danza, recitación del poeta Zurita e interpretadas por el elenco: un relato visual corporal, un acto artístico comunitario para mantener la Memoria viva.

 

DICIPLINAS

  • TALLER ACTUACIÓN – TRAINING EMOCIONAL

Profesor : Mauricio Celedon
Asitente : Claire Joinet

Esta primera parte del taller tiene como objetivo principal entregar herramientas técnicas y de actuación dentro de las disciplinas del arte corporal dramático y del teatro callejero.
Basado en las técnicas de mimo corporal dramático, del teatro corporal y de training emocional elaborado por Mauricio Celedón en el transcurso de los años.

  • TALLER MOVIMIENTO Y TEATROGRAFÍA

Profesora : Elena Lucas

En esta segunda parte del taller se trabajará el aprendizaje de Teatrografías, composiciones simples, inspiradas del mimo corporal dramático, donde los participantes podrán sumergirse en forma concreta en el lenguaje y dramaturgia teatral corporal específicos de la Cía.
Una expresión que une el rigor del teatro físico y del dibujo corporal a un trabajo de actuación e interpretación. Se articula en movimiento y con desplazamientos por las calles, buscando las resonancias con el espacio público.

  • TALLER DANZA TEATRO PARA NIÑOS

En esas clases se aplica una metodología que permite además del rigor y precisión de las técnicas de danza enseñadas enfocarse también en desarrollar la interpretación y la actuación.
En una forma lúdica, los alumnos encontraran sus personajes, que se complementaran en la interacción con los otros grupos de participantes adultos.
En estos talleres niños y adolescentes encuentran un verdadero espacio donde se valoriza su mirada y aportes como actores importantes de la comunidad. Además, el trabajo en grupo permite desarrollar su sociabilidad, el compañerismo .
Esas vivencias artísticas en la practica directa del arte permiten abrir nuevas perspectivas para las jóvenes generaciones que muchas veces no encuentran o no tienen los medios para ser parte de una acción de arte.

  • TALLER DE VESTUARIOS Y MUÑECOS

Profesora : Claudia Verdejo

Vestuarios
Este taller tiene como objetivo principal entregar herramientas para la concepción y confección de vestuario junto a una reflexión acerca de las interacciones entre la obra, sus temáticas y los personajes.
Muñecos
Se trabajará en la confección de muñecos y marionetas de talla humana, privilegiando un medio de creación colectivo que fomenta la palabra y nutre a su vez la poesía de la obra.

  • TALLER DE MÚSICA INSTRUMENTAL

Profesor : Nelson Rojas Torres
Profesor : Pablo Quezada

Este taller entrega aprendizaje para la comprensión de las especificidades de la música para las artes escénicas y formar a los participantes para que sean parte del coro y de la orquesta que interpreta la música en vivo durante las muestras finales.
Los participantes tocaran en las deambulaciones para invitar al publico al acto masivo final y como en algún momentos de la obra final.

 

CRONOGRAMA

MIÉRCOLES 17 DE ABRIL
  • 16:00 – 18:00: Reunión informativa. Presentación. Validación de las inscripciones anteriores y del día. Reunión
JUEVES 18 DE ABRIL
  • 10:00 – 13:00: Teatro movimiento Adulto Mayor y Adultos
  • 16:00 – 18:00: Niñeces y adolescentes
  • 18:00 – 22:00: Jóvenes mayores de edad, Adultos
VIERNES 19 DE ABRIL
  • 10:00 – 13:00: Teatro movimiento Adulto Mayor y Adultos
  • 16:00 – 18:00: Niñeces y adolescentes
  • 14:00 – 17:30: Intensivo Vestuario
  • 18:00 – 22:00: Jóvenes mayores de edad, Adultos
SÁBADO 20 DE ABRIL
  • 10:00 – 13:00 y 15:00 – 18:00: Intensivo Teatro movimiento. Niñeces y adolescentes
  • 10:00 – 13:00 y 14:00 – 20:00: Intensivo Vestuario y Teatro movimiento. Adulto Mayor, Jóvenes mayores de edad, Adultos
DOMINGO 21 DE ABRIL
  • 10:00 – 13:00: Intensivo Teatro movimiento. Niñeces y adolescentes
LUNES 22 DE ABRIL
  • 10:00 – 13:00: Teatro movimiento Adulto Mayor y Adultos
  • 16:00 – 18:00: Niñeces y adolescentes
  • 18:00 – 22:00: Jóvenes mayores de edad, Adultos
MARTES 23 DE ABRIL
  • 10:00 – 13:00: Teatro movimiento Adulto Mayor y Adultos
  • 16:00 – 18:00: Niñeces y adolescentes
  • 18:00 – 22:00: Jóvenes mayores de edad, Adultos
MIÉRCOLES 24 DE ABRIL
  • 10:00 – 13:00: Teatro movimiento Adulto Mayor y Adultos
  • 16:00 – 17:00: Niñeces y adolescentes
  • 17:00 – 18:00: ENSAYO MUESTRA GENERAL 1 (niñ@s solo hasta 18:00 hrs.)
JUEVES 25 DE ABRIL
  • 10:00 – 13:00: Teatro movimiento Adulto Mayor y Adultos
  • 16:00 – 17:00: Niñeces y adolescentes
  • 18:00 – 22:00: ENSAYO MUESTRA GENERAL 2 ( niñ@s solo hasta 20:30 hrs.) NIÑ@S Y ADOLESCENTES DEBEN VENIR ACOMPAÑADOS DE SU ADULTO RESPONSABLE CON AUTORIZACION FIRMADA
VIERNES 26 DE ABRIL
  • 11:00 – 13:00: Todes los que puedan llegar – Correcciones y repasadas escenas días anteriores
  • 14:30 – 16:30: Tod@s – ENSAYO GENERAL 3. NIÑ@S Y ADOLESCENTES DEBEN VENIR ACOMPAÑADOS DE SU ADULTO RESPONSABLE CON AUTORIZACION FIRMADA.
  • 17:30 – 20:30: ÚLTIMOS PREPARATIVOS Y FUNCIÓN MUESTRA FINAL

Colaboran: